Social Network

El Blog del Club Ecommerce: Noticias y consejos sobre el sector de la venta online
El Blog del Club Ecommerce: Noticias y consejos sobre el sector de la venta online

Cómo gestionar la logística de un e-commerce de alimentación, ejemplo de Tuaperitivo.com

ecommerce alimentación logística

En el caso de tratar con productos de alimentación, la gestión de la logística es clave, puesto que un producto en mal estado es un riesgo para el consumidor, y por lo tanto, para el negocio.

En el caso de tuaperitivo.com lo solucionan trabajando con muy poco stock y con un almacén central desde el que salen todos los productos, supervisando así todo el proceso de envío.

A continuación te dejamos con una entrevista a Aleix Cañellas, fundador de la tienda que nos cuenta más acerca de la gestión de la logística en un e-commerce.

 ¿Cómo surgió la idea de tuaperitivo.com?

Hace mucho tiempo que tenía claro que quería abrir un e-commerce, pero no sabía en qué sector. Hasta que un día, en una feria de alimentación, probé varios productos que no conocía y pensé, ¿por qué no abrir una web donde descubrir nuevos productos a todo el mundo? Y así nació la primera versión de tuaperitivo.com.
Durante un año estuve buscando por internet y viajando a ferias para encontrar los mejores productos de España para el aperitivo. Decidí que fuera en esta área porque es un momento de felicidad con los tuyos. ¡Por eso en tuaperitivo.com ponemos los aperitivos y tú la compañía!

 ¿Qué es lo que la diferencia de la competencia?

En alimentación hay normalmente o los supermercados o las tiendas gourmet. Nosotros nos enfocamos en el nicho de los aperitivos gourmet […] Nuestra diferencia es la selección, la cuidada atención al cliente y el envío en menos de 24 horas.

 Al tratarse de productos artesanales gourmet ¿cómo realizais el almacenaje para que no se pierda esta calidad?

Este tema es delicado evidentemente. Por eso, y porque somos una empresa pequeña, de momento no tocamos el tema frío. Hemos buscado productos que se conserven bien en temperatura ambiente y que tengan una caducidad larga. Igualmente los productos los tratamos como joyas, porque es lo que son, joyas gastronómicas. De cara al futuro queremos ampliar nuestra gama de productos con productos en frío como anchoas, quesos y más que ahora no tocamos debido a esta limitación.

 Al ofrecer los mejores artículos de varias partes del país supone traerlos y reunirlos desde diferentes partes. ¿Cómo lo solventáis?, ¿tenéis un punto de reunión de productos?

Tenemos un pequeño almacén donde vienen todos los productos de los proveedores. Actualmente trabajamos con unos 30 proveedores y 150 referencias (empezamos con 15 proveedores y 75 referencias). Y estamos negociando para ampliar nuestra gama. Tenemos una cantidad limitada de stock de cada producto, lo que nos permite rotar rápido y probar los productos que funcionan bien y los que no, para ir eliminando productos y potenciando otros. Al comprar poca cantidad de producto los precios de estos son algo más elevados. Pero a cambio tenemos mucha agilidad para que entren nuevos productos y tener una tienda más atractiva de cara al cliente. Al tener poco stock, tenemos que estar muy atentos a posibles roturas y siempre hay que ir por delante e intentar adivinar un poco el comportamiento del público. En campañas como las de navidad, si que se compra más producto de lo habitual.

También es cierto que algunos proveedores nos ofrecieron mandar directamente ellos mismos su producto a nuestros clientes. Pero me gusta ver el producto en vivo para que este todo perfecto y de la manera en que lo hacemos ahora mismo nos va bien. La única excepción la haremos con el marisco fresco. Que muy probablemente empezaremos a vender en breve. Para preservar la calidad del producto, saldrá de la lonja gallega en transporte frío directamente a casa del cliente en 24 horas.

 ¿Qué beneficios reporta el ecommerce frente a un establecimiento físico? y ¿por qué no una combinación de ambos?

Sobre todo al inicio, el coste de montar un ecommerce es mucho más barato que tener tienda física. Además si trabajas con dropshipping no tienes ni que invertir en stock.
Nos estamos planteando tener un punto de venta físico y combinarlo con ecommerce, hay muchas empresas que lo hacen y les va bien. En nuestro caso la limitación de presupuesto de momento nos hace apostar 100 % por ecommerce. Tampoco sería descartable franquiciar tuaperitivo.com por toda España con tiendas que abrieran otros emprendedores y nosotros les suministraríamos los productos. Ideas tenemos muchas en la cabeza.

Al ser un negocio de ecommerce de entrega en casa ¿hasta qué punto consideráis que la logística está ligada a la relación con el cliente?

La logística es clave en todo ecommerce, y más en alimentación que tiene que ir todo rodado. Además, aunque no formen parte de tu empresa, los mensajeros que reparten al final son los que dan la cara y entregan el paquete a nuestro cliente. Tú puedes tener una web impecable, los mejores productos, los mejores precios, el mejor servicio, la mejor atención al cliente, etc, pero si el mensajero que entrega el paquete es borde, no cumple cuando queda con el cliente, no tiene una imagen correcta, etc, el cliente se queda con eso por desgracia, y repito no forman parte de tu empresa y te pueden hundir. Por eso es importante trabajar con empresas de confianza en logística y transporte.

La fase de logística y almacenamiento puede parecer una de las más difíciles de coordinar, ¿qué consejo darías a los futuros emprendedores que se tengan que enfrentar a ellos?

Como nuevo emprendedor he tenido que implicarme y aprender de muchos campos que desconocía. Abrir una empresa te curte mucho a nivel personal y profesional. Ahora puedo decir que estoy preparado para afrontar muchas más cosas que cuando empecé.
Conocía la logística desde el punto de vista de un cliente que está acostumbrado a comprar casi todo por internet. Pero desconocía muchas cosas que he ido aprendiendo. Al final hemos funcionado un poco por el prueba-error. Viendo que funciona y aplicarlo y lo que no cambiarlo. Esto en todas las fases de la empresa. Si seguimos creciendo seguramente la logística la tendremos que ceder a otra empresa, aunque tendrá que ser alguna que este cerquita para poder controlar bien el producto.
El consejo que puedo dar es que intentéis aprender lo máximo tanto en logística como en todos los campos del emprendimiento para intentar minimizar los errores. Errores vais a cometer seguro, pero equivocaros rápido y barato a ser posible.

Lee la entrevista completa en Escueladenegociosydireccion.com

LEAVE A REPLY

 

Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies