Social Network

El Blog del Club Ecommerce: Noticias y consejos sobre el sector de la venta online
El Blog del Club Ecommerce: Noticias y consejos sobre el sector de la venta online

Entrevista a Luís Carbajo, CEO de SoloStocks.com

Luis Carbajo Ceo solostocks club ecommerceSolostocks.com lidera actualmente el mercado de los e-commerce B2B en España con más de 2,5 millones de visitas al mes y una importante presencia en el extranjero. Sus cifras lo dicen todo: más de 2 millones de productos, 50.000 proveedores de confianza y 3,5 millones de visitas a nivel global.

Gracias a su estrategia global, Solostcoks.com está ayudando a muchas empresas a vender fuera de nuestras fronteras, consiguiendo el pasado año un aumento del 21% en la exportación de productos al extranjero.

Charlamos con Luís Carbajo, CEO de la compañía, acerca de cuáles han sido las decisiones y estrategias que les han permitido llegar hasta la situación actual y por supuesto, los retos que deberán afrontar a partir de ahora.

1.   ¿Cuál ha sido vuestro balance en 2014 y qué retos os plantea 2015?

 

Este último año hemos mejorado mucho nuestra plataforma, actualizando su diseño y usabilidad para que todas las funcionalidades sean óptimas al acceder desde cualquier tipo de dispositivo. Además, desde este año ofrecemos a las empresas que usan nuestro portal para vender sus productos en Internet la posibilidad de crear su propia página web completa y personalizada dentro de nuestra plataforma.

Estas dos mejoras han resultado muy beneficiosas tanto para nosotros como para nuestro público, con lo que el balance de 2014 ha sido muy positivo: hemos crecido en ventas, en audiencia y en otros muchos indicadores. Como resultado, finalizamos el ejercicio 2014 con un aumento en nuestra facturación del 25% y prevemos mantener este ritmo de crecimiento en el futuro. Además, hemos reforzado nuestro posicionamiento en España como líderes en el segmento B2B (Business to Business).

Nuestros esfuerzos de cara a 2015 se focalizan en facilitar la exportación de empresas españolas al exterior y en optimizar más nuestro portal para intentar que todas las operaciones se cierren a través de SoloStocks.com o se puedan controlar mejor, que es lo que garantiza la satisfacción del comprador.

 

2.   Desde vuestra fundación en España en el año 2000 habéis crecido también a otros países, sobre todo en Latinoamérica. ¿Cuáles son vuestros objetivos en cuanto a internacionalización?

 

Estamos creciendo a muy buen ritmo. Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia en España y seguir creciendo en los mercados en los que estamos presentes: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Polonia y Marruecos.

El otro gran objetivo es, como comentaba anteriormente, aprovechar el potencial de estos mercados para ayudar a las empresas españolas a vender en el exterior. Precisamente estos países son socios estratégicos para las empresas españolas que venden fuera y eso se nota. Este año la exportación española a través de SoloStocks.com ha aumentado un 21% y la tendencia demuestra que la demanda de productos españoles está en crecimiento continuo.

 

3.   ¿Qué mercados os dan mejores resultados?

 

En nuestro último estudio hemos identificado dos tendencias con potencial: la primera es que cada vez más empresas españolas venden y cierran acuerdos con empresas de países fronterizos con España (Portugal, Marruecos o Francia, por ejemplo).

La otra es que existe un grandísimo interés por parte de compradores de países de América Latina, como Argentina, México, Chile, Perú e incluso Venezuela, en los productos españoles. Sin embargo, en la práctica debemos mejorar el cierre de operaciones, ya que frenos como los costes aduaneros o la desconfianza hacen que la conversión de este interés en venta sea más complicada.

 

4.   Varios estudios demuestran que cada vez más los usuarios acceden a tiendas online a través de sus dispositivos móviles y Google ya ha anunciado que penalizará a las webs que no sean responsive. En este sentido, ¿cómo os estáis adaptando a esta situación? ¿Contáis con una estrategia mobile específica?

 

Empezamos a trabajar con un diseño adaptado a varias pantallas (responsive web design) en boletines y en algunas páginas en 2012. Observamos que en nuestro caso era una solución mejor que desarrollar una app, con la que probablemente perderíamos algunas funcionalidades. Tras varias fases, este año completamos la transición de toda nuestra web, así como de todas las webs alojadas de las empresas que venden en SoloStocks.com, al diseño adaptado.

Estamos contentos y podemos decir que Google nos clasifica como website responsive adaptados para móvil. Además, pasar nuestra plataforma al diseño responsive nos ha ayudado mucho a incrementar los ratios de compra en la web y de permanencia en la página, además de ofrecer al usuario una mejor experiencia en la selección y compra de aquello que busca para su negocio.

 

5.   Actualmente sois líderes dentro del sector marketplace B2B en España, ¿qué acciones os han permitido llegar hasta donde estáis ahora?

 

Desde siempre, la calidad y la seguridad han sido los pilares más importantes para SoloStocks.com. Ofrecemos un amplísimo catálogo de productos – casi 2 millones a nivel global– de más de 50.000 proveedores de confianza a precios muy competitivos. Además, antes de la incorporación de un proveedor al portal, solicitamos una serie de documentación que acredita que su empresa es válida para operar en nuestro portal y que, por tanto, es de confianza.

Por otro lado, contamos con un soporte personalizado para los proveedores y ofrecemos a los compradores una garantía de seguridad que asegura la devolución del importe de cualquier producto adquirido en SoloStocks.com en caso de que la operación sea fallida. Todo ello se refleja en la fidelidad de nuestros clientes y en las más de 3,5 millones de visitas (2,5 millones en España) que recibimos mensualmente.

 

6.   El año pasado los E-commerce Awards España os galardonaron con el premio al mejor Ecommerce B2B. ¿Qué representan este tipo de galardones para vosotros?

 

El reconocimiento al trabajo siempre es una buena noticia, y nos sentimos muy orgullosos de haber recibido un galardón al que cada año se presentan los ecommerce más importantes de España. Este tipo de reconocimientos son muy relevantes para nosotros, ya que demuestran que contamos con la confianza del público y nos animan a seguir trabajando por mantener el liderazgo en nuestro sector así como a continuar mejorando la experiencia del cliente.

¿Qué opinas la estrategia de Solostocks.com? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

 

LEAVE A REPLY

 

Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies