Social Network

El Blog del Club Ecommerce: Noticias y consejos sobre el sector de la venta online
El Blog del Club Ecommerce: Noticias y consejos sobre el sector de la venta online

Entrevista Mauricio Sánchez – Cartucho.es

entrevista cartucho.es club ecommerceCartucho.es, e-commerce dedicado a la venta de consumibles para impresoras, ha logrado en tan solo 3 años situarse como un importante player en su sector y ser finalista en las dos últimas ediciones de los Ecommerce Awards. Conversamos con su e-commerce Director, Mauricio Sánchez, que nos explica las claves de su éxito y nos da algunos consejos para triunfar en el mundo online.

No te pierdas esta entrevista con algunas revelaciones que seguro te sorprenderán.

¿Cómo surgió la idea de crear cartucho.es?

Cartucho.es surge después de estudiar minuciosamente el mercado nacional e identificar que no existían claros dominadores en este segmento online de consumibles para impresoras.
Identificábamos un mercado totalmente atomizado, sin posiciones totalmente dominantes y en el que por parte de los merchants se da prioridad al precio frente al servicio. Al mismo tiempo no entendíamos el por qué sólo se listaban productos de los considerados de alta rotación en vez de tratar cuanto más mejor. Creíamos y creemos que un buen servicio no debe ser caro. Además, éste es uno de los factores clave en nuestro nicho de mercado dada que es un sector en el que existe recurrencia de compra.

A pesar de su lanzamiento hace solamente 3 años, cartucho.es ha logrado ser finalista en las dos últimas ediciones de los Ecommerce Awards. ¿Cómo valoras la evolución de la empresa y cuáles son los objetivos en los próximos años?

La verdad es que los dos primeros años de Cartucho.es fueron duros, pero gracias a la constancia y a tener claro el foco estamos consiguiendo los resultados que esperábamos. La clave al final es que los clientes vuelven si lo que ofreces es bueno.

¿Qué es lo que os hace diferenciar de vuestra competencia?

Servicio
Precio
Envíos rápidos
Amplio catálogo

– Tras estos 3 primeros años, ahora q dejáis de ser una startup, ¿estáis abiertos a más inversores?

Sinceramente, es difícil encontrar buenos inversores y Cartucho.es los tiene. Creo que sería bastante complicado meter a más gente, pero en este tipo de cosas nunca se saben como vienen dadas. Lo que si que creo es que lo fundamental para incorporar o no a un inversor a una aventura, es que te dejen trabajar, si además te puede ayudar mejor que mejor. (No única y exclusivamente económicamente, recuerda que para él eres una inversión.)

 

– Cada vez más estudios confirman el auge de las compras mediante dispositivo móvil. ¿Cómo os estáis daptando a estos cambios?

Sinceramente en Cartucho.es en la actualidad no nos estamos moviendo en este nuevo paradigma, pero por un tema concreto, no queremos estropear la experiencia de compra. (Tal vez suene sorprendente).
Y me explico, al igual que todo el mundo sabe qué coche o qué teléfono tiene, no sabe cómo se llama su impresora y con ello pueden venir los problemas. Para nosotros es importante que la compra la hagan cuando tengan clara cuál es su impresora, sino, el cliente recibiría un pedido que probablemente no funcione en su impresora. En nuestro caso de momento vemos que el móvil no es tan clave como en otros sectores que si que tienen un patrón de comportamiento en el momento de compra muy distinto, no tan planificado o de necesidad.
No obstante, la experiencia de compra desde dispositivos móviles, tablets y demás de Cartucho.es no es mala ni mucho menos, puede ser que en el futuro intentemos mejorarla, pero en estos momentos las prioridades para nosotros son otras.

– ¿Qué importancia tiene para la empresa el ofrecer distintos medios de pago?

Hagamos por favor el símil con el mundo offline… ¿Cuánta gente has visto marcharse por no poder pagar con tarjeta de crédito o en efectivo? Pues si a eso le sumas que no tienes el contacto cara a cara que podría permitir el offline frente al online diríamos que es… ¡Vital!
Al menos en nuestro caso lo hemos visto así, una vez has conseguido que tu cliente llene la cesta y vaya a la caja, no vas a permitir que se marche, ¿no?
Por ejemplo, al principio no confiábamos en el contrareembolso, y a día de hoy es la forma de pago más importante en Cartucho.es. Si hubiésemos pensado desde el día uno que con la tarjeta de crédito bastaba, hubiésemos perdido una gran cantidad de negocio.

– Y en cuanto a la logística, ¿qué posibilidades de entrega ofrecéis?

En la actualidad gracias al acuerdo entre Cartucho.es y MRW ofrecemos más posibilidades con probablemente el mejor servicio del mercado. Además de los envíos en menos de 24 horas al lugar que decida el cliente, también es éste el que puede ir a por el paquete a la delegación más cercana.

Estamos testeando en la actualidad el impacto que tienen los envíos en fin de semana, es decir, si pides entre el viernes por la tarde-noche y el domingo por la mañana, recibes tu pedido el lunes. Creo que es una de las cartas que tenemos que empezar a jugar en el sector online para mejorar y ganar competitividad frente al offline.

– Tuvimos la suerte de contar con vosotros en el pasado Club Ecommerce Summit “One to One”. ¿Puedes comentarnos la experiencia?

Pues la verdad es que muy contento de haber participado en la primera edición del Club Ecommerce Summit. Encontrarte durante dos días con gente del sector ecommerce es muy gratificante. Estás en contacto con gente que habla tu mismo idioma, lo cuál no se paga ni con el mejor master que puedas encontrar en el mercado. El nivel que hay es bastante bueno, las charlas están a la altura de las circunstancias y es una gran oportunidad para conocer nuevos servicios que se ofrecen a los merchants de comercio electrónico. Sin lugar a duda este evento es un must en mi agenda.

– Estamos preparando un nuevo Summit Crossborder del 22 al 24 de Octubre en Barcelona para tratar las diferentes opciones de internacionalización de las tiendas online. ¿Lo consideras interesante para cartucho.es?

Para Cartucho.es el tema de la internacionalización ha sido vital, porque este proyecto nace de un proceso de internacionalización. No descartamos que podamos ampliar en los próximos años el proyecto a más países, pero con estos temas de internacionalización, al menos por experiencia propia… “sin prisa pero sin pausa”.

– Finalmente, ¿qué consejos darías a alguien que quiere iniciarse en el negocio del e-commerce?

En todo negocio que se quiere iniciar, será importante hacer un estudio. A partir de ahí… vender, vender y vender. Pero hay algunas cosas que si que creo que son importantes y lo están siendo en Cartucho.es:

– Controlar el CaC (Coste de adquisición de clientes)
– Monta un buen equipo, además, sigue la metodología “contrata lento despide rápido”.
– Dedica el tiempo a lo que eres bueno, el resto, subcontrátalo.
– Escuchar a tus clientes. Esto te puede ayudar a optimizar tus inversiones y ganar cuota de mercado.

¿Qué te ha parecido esta entrevista, algo que añadir?

LEAVE A REPLY

 

Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies