Social Network

El Blog del Club Ecommerce: Noticias y consejos sobre el sector de la venta online
El Blog del Club Ecommerce: Noticias y consejos sobre el sector de la venta online

Los compradores online tienen derecho a ser informados sobre los métodos de pago que tienen a su disposición y sus diferencias

método pago onlineEl e-commerce no ha dejado de crecer en los últimos años en Europa y nuestro país no ha sido una excepción. Aunque sigue lejos de la media comunitaria, según el Instituto Nacional de Estadística aproximadamente el 32% de la población española ha comprado online durante el 2013, y según indica Ecommerce Europe, si nos remontamos al año anterior, en 2012, ya había casi 15 millones de e-shoppers españoles, los cuáles se gastaron prácticamente 13.000 millones de euros en compras a través de Internet, siendo España el país del sur de Europa que más dinero desembolsa en comprar online.

La seguridad como impulso al comercio online

Pese a este continuo crecimiento, la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de realizar sus compras por Internet. Nuevamente, los datos ponen este aspecto de manifiesto:

  • Según el CIS, el 54% de los compradores online afirmaban sentirse inseguros a la hora de compartir sus datos de tarjeta para comprar online
  • Un estudio sobre Comercio Electrónico de ONTSI  asegura que el 72% de los compradores en Internet coincidían en que una mayor seguridad en los pagos sería uno de los principales impulsores para futuras compras.

La inseguridad que sienten estos usuarios a la hora de comprar online puede atribuirse en muchos casos al desconocimiento. A la hora de hacer un pago, mostrar los datos de su tarjeta de crédito online les genera desconfianza, y eso  se debe a que no conocen todos los métodos de pago que tienen a su disposición y como éstos operan.

Informar al consumidor sobre las diferentes opciones de pago es básico para no frenar el crecimiento del e-commerce

El crecimiento del e-commerce junto con las nuevas tendencias y hábitos de compra han hecho aparecer nuevos actores en el mercado y han puesto de manifiesto la necesidad de informar correctamente al consumidor sobre los nuevos métodos de pago y lo que estos pueden ofrecer para adaptarse a sus exigencias de seguridad y facilidad de uso. Así lo destacaron los principales expertos y representantes de este sector reunidos en una Mesa Redonda organizada por Trustly durante la pasada edición de eCOMExpo, en la que todos coincidieron en destacar la necesidad de informar al consumidor para evitar que el desconocimiento de estas opciones de pago disponibles puedan frenar esta evolución del e-commerce en España.

No todos los métodos de pago son iguales

 Cada vez aparecen más opciones de pago y los usuarios están en su derecho a saber y entender cuáles son las diferencias entre unos y otros métodos en términos de seguridad y conveniencia. No es lo mismo pagar haciendo uso de crédito con tarjeta que depositando dinero en otras cuentas teniendo que esperar días para poder hacer uso de ese dinero, como ocurre con los ewallets,  que no permiten  disponer del dinero que se tiene en la cuenta de banca online en tiempo real y sin abandonar el comercio online como ocurre, por ejemplo, con Trustly.

En el caso de Trustly, trabajan de la mano con los comercios para optimizar el check-out de pagos en este sentido, y una mala explicación en la página de pagos puede hacer, sin duda, que la conversión se resienta. Desde Trustly tienen pleno convencimiento de que este es un dato que los comercios online deben tener muy en cuenta si quieren dar un impulso a sus ventas, y como partners, quieren ayudarles a conseguirlo mediante una gestión especializada de pagos online y ofreciendo alternativas de pago seguro.

La gestión de pagos es uno de los retos importantes que el e-commerce en España deberá afrontar en los próximos años. Prueba de ello es que se calcula que el pasado 2013 se produjeron en España 233 millones de intentos de pago no completados, lo que se traduce en 600.000 intentos frustrados de pago online diariamente. De esta manera, ampliando la oferta de métodos de pago alternativos como Trustly, los comercios online conseguirán necesariamente una mejora de la conversión de los pagos y por ende, de sus ventas, al mismo tiempo que demostraran a sus usuarios una mayor preocupación por la seguridad en sus pagos y por una mejor usabilidad.

LEAVE A REPLY

 

Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies